Skip to main content

Civil War Trust

Datos Sobre la Guerra Civil

Las respuestas de sus preguntas sobre la Guerra Civil
Traducido por Derek Dumais

Léalo en Inglés »

Muchos de los elementos sobre la erudición de la Guerra Civil son debatidos. Los datos de esta página son basados en la mejor información disponible.

P. ¿Cuándo se peleó la guerra civil de los Estados Unidos?

La guerra empezó cuando los Confederados bombardearon los soldados de la Unión en Fort Sumter », South Carolina en el día 12 de Abril de 1861. La guerra terminó en la primavera de 1865. Robert E. Lee » rindió el último ejército importante de la Confederación a Ulysses S. Grant » en Appomattox Courthouse » en el día 9 de Abril de 1865. La última batalla fue peleada en Palmito Ranch », Tejas en el día 13 de Mayo de 1865.

Fort Sumter
El bombardeo de Fort Sumter (Library of Congress)

P. ¿Dónde se peleó la Guerra Civil?

La Guerra Civil fue peleada en miles de lugares diferentes, desde el sur de Pennsylvania a Tejas; desde Nuevo México a la costa de Florida. La mayoría de la lucha fue en los estados de Virginia y Tennessee. También, la Guerra Civil fue peleada en el océano Atlántico tan lejos como la costa de Francia, el Golfo de México, y las aguas prietas del rio Mississippi y sus afluentes.

Battles of the Civil WarCivil War Navies

P. ¿Cuántos soldados pelearon en la Guerra Civil?

Al principio de la guerra, los estados del norte tuvieron un población de 22 millónes. Los estados del sur tuvieron un población de 9 millónes. Esta disparidad de las poblaciones fue reflejada en los tamaños de los ejércitos.  Los soldados de la Unión eran dos veces más que los Confederados.

Army Size

P. ¿Cuántos soldados murieron en la Guerra Civil?

Aproximadamente 620.000 soldados murieron » del combate, los accidentes, hambres y enfermedades durante la Guerra Civil. Este número se origina de una investigación sobre los muertos de la guerra en el año 1889 por dos hombres, William F. Fox y Thomas Leonard Livermore. Los dos lucharon por la Unión. Sus estimación fue derivado de una investigación sobre el registro de las batallas y las bajas en los cinco años de lucha. Una investigación más moderna » dice que el número es tan alto como 850.000.

P. ¿Cuántos soldados murieron en la Guerra Civil en comparación con otras guerras americanas? 

Aproximadamente 1.264.000 soldados Americanos habían muerto en las guerras de los Estados Unidos—620.000 en la Guerra Civil y 644.000 en las otras guerras. En años recientes durante la guerra de Vietnam, el número de muertos en las guerras extranjeras ha pasado el número de los muertos en la Guerra Civil.

Casualties by War
P. ¿Quién ganó la Guerra Civil?

Los ejércitos del norte fueron victoriosos, y los estados rebeldes regresaron a los Estados Unidos.

P. ¿Quién participó en la elección de 1860?

La elección de 1860 fue unas de las elecciones más extrañas en la historia de los Estados Unidos. La división en el partido Democratico inició una carrera con cuatro candidatos. La mayoría de los estados del sur no tenían a Abraham Lincoln » en la votación. Pero, en el colegio electoral » Lincoln unánimemente ganó en los estados libres. John C. Breckenridge ganó en los estados esclavos con la excepción de los estados de Tennessee, Virginia y Kentucky dónde John Bell ganó los votos. Aunque Stephen A. Douglas ganó mucho del voto popular, él solamente ganó los votos electorales de los estados de Missouri y New Jersey.

Lincoln Inaugural
El primer discurso inaugural de Abraham Lincoln, el 4 de Marzo de 1861. (Library of Congress)

Abraham Lincoln de Illinois, Partido Republicano 39.8%
Stephen A. Douglas de Illinois, Partido Demócrata Norteño 29.5%
John C. Breckenridge de Kentucky, Partido Demócrata Sureño 18.1%
John Bell de Tennessee, Partido Unión Constitucional 12.6%


P. ¿Cuándo se separaron los estados Sureños de los Estados Unidos?

South Carolina- 20 de Diciembre de 1860
Mississippi- 9 de Enero de 1861
Florida- 10 de Enero de 1861
Alabama- 11 de Enero de 1861
Georgia- 19 de Enero de 1861
Louisiana- 26 de Enero de 1861
Texas- 1 de Febrero de 1861
Virginia- 17 de Abril de 1861
Arkansas- 6 de Mayo de 1861
North Carolina- 20 de Mayo de 1861
Tennessee- 8 de Junio de 1861

P. ¿Fue Legal la Sedición?

No, pero no fue declarada ilegal hasta después de la guerra. Esta fue una pregunta compleja con hombres educados  argumentando los dos aspectos. Pero el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que la sedición fue inconstitucional en Texas v. White » del año 1868. El presidente del Tribunal Supremo, Salmon Chase, escribió en su opinión mayoritaria que, “La ordenanza de secesión y todas las acciones de la legislatura que querían dar poder a este ordenanza son absolutamente nulo. Surgieron sin la operación de la ley.”

P. ¿Cuál fue la causa de la Guerra Civil?

Todavía muchos debaten la causa de la Guerra Civil ». El ganador del Premio Pulitzer James McPherson escribió, “La Guerra Civil empezó sobre las diferencias de los estados libres y los estados esclavos sobre el poder del gobierno nacional a prohibir la esclavitud en los territorios que no fueron estados. Cuándo Abraham Lincoln ganó la elección de 1860 como el primer presidente republicano de una plataforma prometiendo excluir la esclavitud de los territorios, siete estados en el sur se separaron de los Estados Unidos y formaron una nación nueva, Los Estados Confederados de América. La administración de Lincoln y la mayoría de la gente del norte se negaron a reconocer la legitimidad de la sedición. Ellos temieron que la sedición fuera un descrédito a la democracia y fuera a crear un precedente que rompería a los Estados Unidos en varios pequeños países.”

Trigger Events of the Civil War

Battle Dead

P. ¿Cuáles fueron las batallas más sangrientas?

Gettysburg »- 51.000 bajas
Chickamauga »- 34.624 bajas
Spotsylvania »- 30.000 bajas
The Wilderness »- 29.800 bajas
Chancellorsville »- 24.000 bajas
Shiloh »- 23.746 bajas
Stones River »- 23.515 bajas
Antietam »- 22.717 bajas
Second Manassas »- 22.180 bajas
Vicksburg »- 19.233 bajas

See our Civil War Infographic

P. ¿Qué es una baja?

Las bajas y las muertes de una batalla no son palabras intercambiables ». En realidad, una baja es, “una persona militar que no participará en la próxima batalla porque se murió, fue herido, tuvo una enfermedad, estuvo en internamiento o estuvo perdido en acción.” Fundamentalmente una baja es un soldado que fue a una batalla y no pudo regresar a su ejército para pelear en la próxima batalla. Muchos soldados, especialmente en los ejércitos Confederados fueron bajas varias veces: pocos fueron en internamientos muchas veces, otros fueron heridos en varias batallas durante la guerra.

P.Cuáles fueron las causas de las bajas?

Cause of Casualties
Las estadísticas de los soldados de la Unión. (El Manual Nuevo de la Guerra Civil)

P. ¿Qué pasó con los muertos?

Típicamente, los soldados fueron enterrados donde murieron. Otros fueron enterrados cerca de los hospitales donde ellos murieron. En la mayoría de los campos de batallas los muertos fueron exhumados y reubicados a los cementerios Nacionales o Confederados, pero porque las batallas tenían miles de cuerpos y debido al tiempo y esfuerzo necesario para desenterrar los cuerpos, hay miles o decenas de miles de soldados de la Guerra Civil en tumbas desconocidas.

battledeath

Go In Depth

Historian Pete Carmichael describes the process of finding, burying, and reburying the dead after battles. He also discusses the significance of having a "decent burial," and efforts to lay soldiers to rest in military cemeteries in the years after the war. This video is part of the Civil War Trust's In4 video series, which presents short videos on basic Civil War topics.

Watch the Video »

P.¿Qué pasó con los prisioneros?

Más de 400.000 soldados fueron capturados durante la Guerra Civil. En los primeros años del conflicto cantidades iguales de prisioneros fueron intercambiados, ayudando a mantener el número total de prisioneros bajo. Sin embargo en los próximos años de la guerra esta práctica despareció. Al fin de la guerra la situación de los prisioneros se había convertido en algo desolador. Miles de Sureños murieron en el campamento congelados en Elmira, New York, y en el campamento en Andersonville, Georgia, que tomó los prisioneros Norteños. Esta prisión se ha convertido en unas de las más infames en la historia de las guerras. Casi el mismo número de soldados murieron en captividad durante la Guerra Civil como los que murieron cuando pelearon en la guerra de Vietnam.

P.¿Qué avanzada fue la medicina durante de la Guerra Civil?

Dos tercios de los que mueren durante de la guerra murieron de enfermedades. La teoría del germen no había sido aceptada en el mundo medico durante la Guerra Civil y antisépticos modernos, que podrían reducir la transmisión de bacteria y el brote de enfermedades no existían. George Worthington Adams famosamente escribió, “La Guerra Civil fue peleada durante los últimos años de la edad media médica.”  El cloroformo, el éter y whiskey eran las drogas principales. Sin embargo, muchos soldados sobrevivieron sus heridas. Ellos solamente contaron con los trabajos dedicados de los doctores y los enfermeros. La medicina es una ciencia que evoluciona. Desafortunadamente para los que pelearon en la Guerra Civil, la tecnología de  las artes militares había sobrepasado la tecnología de la atención médica ».

Field Hospital
Un hospital de campaña Unión de Savage Station, Virginia de 1862 (Library of Congress)

 

Organization

P. ¿Cómo fue la organización de los ejércitos?

La unidad militar más grande es el ejército, que esta subdividido en los componentes más pequeños. Aunque la organización de los ejércitos son variados, la subdivisión más grande de un ejército es el cuerpo. Típicamente el cuerpo es dividido en dos o más divisiones, cada uno teniendo dos o más brigadas, y cada brigada compuesta de dos o más regimientos. Cada regimiento tiene diez compañías de 100 soldados (típicamente cerca de 30 soldados). Finalmente las compañías son subdivididas en los pelotones. Algunas veces los ejércitos son agrupados en “departamentos” que son definidos por la geografía y objetivo operacional.

army

Go In Depth

Historian Garry Adelman explains how the Union and Confederate armies organized and led their infantry, cavalry, and artillery units. This video is part of the Civil War Trust's In4 video series, which presents short videos on basic Civil War topics.

Watch the Video »

P. ¿Cuánto dinero ganaban los soldados?

Un soldado de la Unión y blanco ganaba trece dólares cada mes »; su contraparte negro ganaba siete dólares, hasta que el congreso rectificó la discrepancia en 1864. Un raso Confederado típicamente ganaba siete dólares cada mes, pero con frecuencia él no recibia el pago por mucho tiempo.

P.¿Qué parte del esfuerzo militar tuvieron los Afro-Americanos?

Con la Proclamación de Emancipación » en Septiembre de 1862, los afro-americanos libres y esclavos fugitivos- empezaron ofreciéndose por la causa Unión en números substanciales. Empezando en Octubre aproximadamente 180.000 Afro-Americanos, formando en 163 unidades, sirvieron en el ejército Norteño y 18.000 en la marina Norteña. En el mismo mes, voluntarios de color en el 1st Kansas rechazan un ataque Confederado en Island Mound, Missouri. Soldados del U.S.C.T. » (Tropas de color de los Estados Unidos) se distinguieron en los campos de batallas en el este y oeste- Port Hudson », Lousisiana; Honey Springs », Oklahoma; Fort Wagner », South Carolina; New Market Heights », Virginia. Afro-Americanos constituyeron diez por ciento de todo el ejército Unión al fin de la guerra y cerca de 40,000 murieron durante el conflicto.

black-soldiers

Go In Depth

Historian Hari Jones summarizes the experience of African American Civil War soldiers, from emancipation to the authorization of United States Colored Troops to their experiences on the battlefield. This video is part of the Civil War Trust's In4 video series, which presents short videos on basic Civil War topics.

Watch the Video »

P. ¿Que hacían los soldados en su tiempo libre?

Cuando no estaban ejercitando, lo cual tomaba una porción considerable de su tiempo en el campo, los soldados pasaron el tiempo » escribiendo cartas, jugando juegos como las damas, los dominós y el póker, bebiendo, fumando, tallando, haciendo música y orando. Un soldado escribió a su esposa, “Ser soldado es noventa y nueve por ciento aburrimiento y un por ciento terror puro.”

Civil War Winter Encampments

Soldier With Food
Un soldado Unión se sienta en una caja de hardtack (Library of Congress)

P. ¿Que comían los soldados?

La comida de un soldado » de la Guerra Civil varió substancialmente entre los ejércitos durante la guerra. La mayoría del tiempo ningún ejército comía bien. Galletas y café eran la comida común servida con cerdo salado, harina de maíz y algunas frutas, vegetales que los soldados recogían sobre las marchas. Muchos de los soldados confederados quedaron en un estado de inanición cuando la guerra terminó.

P. ¿Cuantos años tuvo el soldado promedio? 

El soldado promedio de la Unión tenía 25.8 años; no hay información definitiva sobre la edad promedio de un soldado Confederado, pero en el fin de la guerra los viejos y los jóvenes que normalmente quedaron en sus casas fueron presionados al servicio de su país. El soldado promedio » de los dos aspectos fue un blanco, nacido nativo, granjero protestante. 

P. ¿Alguien ganó la Medalla del Honor durante de la Guerra Civil?

Si. Soldados Norteños, negros y blancos recibieron 1522 Medallas de Honor durante la guerra. El ejército Confederado no dio medallas de combate. Robert E. Lee explicó que el honor más respetado para un soldado Confederado era cuando su nombre fue mencionado en los despachos de su oficial,  en otras palabras, ser incluido en el reporte de su oficial después de acciones galantes.  John Singleton Mosby », “El fantasma gris” fue mencionado más que ningún otro soldado Confederado.

P. ¿Habían batallas Navales?

El Norte y el Sur pelearon batallas » en el océano Atlántico, el Golfo de México, y los ríos de la tierra continental. El comercio de algodón con Europa fue vital para la esfuerza de guerra Sureño, en respuesta, el General de la Unión, Winfield Scott mandó un bloqueo asfixiando el comercio que se llamaba el Plan Anaconda. Mientras los corredores del bloqueo probaban este plan, ingenieros inventaron los primeros barcos acorazados ». Por los ríos, las cañoneras, las baterías costales, y las fortalezas, los dos aspectos lucharon para controlar las aguas de la tierra adentro que eran importantes para el transporte de soldados y materiales. La Guerra Civil por el mar fue notable para el desarrollo de los barcos acorazados, y cambió el curso de las guerras navales para todo el mundo.

Hampton Roads
La lucha entre el USS Monitor y el CSS Virginia (Library of Congress)

P. ¿Qué era el alcance de la artillería de la Guerra Civil?

Cañones lisos, como el cañón de doce libras "Napoleón," tenía un alcance de tres cuartos de milla; cañones de rifle, como el cañón de diez libras "El Loro," tenían un alcance de uno y media millas, doble el alcance de un cañón liso. Algunos cañones más grandes podían cubrir más distancia.

artillery

Go In Depth

Historian Garry Adelman describes the different types of Civil War cannons and ammunition, and explains how they were fired. This video is part of the Civil War Trust's In4 video series, which presents short videos on basic Civil War topics.

Watch the Video »

P. ¿Cómo funcionaba el Reclutamiento militar?

Los Confederados instauraron el primer reclutamiento mandatorio militar en la historia de América en Abril de 1862. Fue obvio que el Sur, con una población total de 9 millónes (incluyendo 4 millón esclavos) necesitaba utilizar toda su población masculina para repeler el Norte, que tenía una población de 22 millónes en 1860. En el sur, los hombres que tenían 20 esclavos fueron eximidos del reclutamiento, sin embargo, el programa mandatorio despertó el resentimiento de la mayoría del ejército porque la mayoría eran pobres. Abraham Lincoln instauró el reclutamiento en los estados norteños en el próximo año, igualmente llamando a todos los hombres entre 18-35, pero, en el norte también, hubo eximidos, los que podían pagar una cuota grande o buscar a un substituto.

P. ¿Por qué hay nombres alternativos para las batallas de la Guerra Civil?

Generalmente, los comandantes de la Unión daban el nombre de las batallas del rios o riachuelos cercanos. Generalmente, los Confederados asignaban el nombre de las batallas por la ciudades o pueblos cercanos. Pero esas reglas no siempre se cumplieron. El nombre de la batalla dependía mucho por el vencedor de la batalla y el nombre que la gente usaba.

Naval Fire
Un barco acorazado en el puerto de Charleston South Carolina (Library of Congress)

P. ¿Hay fotos de la Guerra Civil?

La fotografía era un arte nuevo » cuando la Guerra Civil comenzó. Las cámaras y químicos usados eran difícil de manejar e inestable cuando se usaban en una batalla. Sin embargo, algunas fotografías del combate de la Guerra Civil existen, incluyendo fotos de bombardeos artillerías, andanadas cañoneros, y el humo de batalla de Nashville y Fredericksburg. Miles de otras fotos están en el Biblioteca del Congreso ».

P. ¿Hubo soldados Confederados negros?

Esclavos y negros libres participaron en las tropas Confederadas trabajando como sirvientes personales y trabajadores manuales. El 14 de Marzo de 1865 el ejército Confederado publicó la ordena general 14, que proveía para el levantamiento de regimientos negros de combates. Pero no hay documentación militar que indique que estas órdenes fueron seguidas o que algunos soldados negros fueron enlistados en el ejército Confederado. Hay algunas fotos de negros en uniformes Confederados, pero estas parecen ser falsas.

P. ¿Cuál son los mejores libros sobre la Guerra Civil?

Battle Cry of Freedom » de James McPherson- Considerados por muchos el mejor volumen singular de la historia de la Guerra Civil.
A Stillness at Appomattox » de Bruce Catton- El tercer volumen de su aclamada trilogía, ganador del premio Pulitzer.
The Civil War: A Narrative » de Shelby Foote- Tres volúmenes, tres mil páginas y más de un millón de palabras.
The Killer Angels » de Michael Shaara – La mejor novela sobre la Guerra Civil en el siglo veinte, la inspiración del documental épico de Ken Burns.
Company Aytch » de Sam Watkins- Memorias informativas de un soldado Confederado que peleó en todas partes del teatro occidental.

P. ¿Cuánta tierra de los campos de batallas han sido preservadas por el Civil War Trust? 

¡Más de 41,000 acres »!

P. ¿Cómo puedo involucrarme en la preservación de los campos de batallas de la Guerra Civil?

¡Haz clic aquí »!

Our Sponsors

Powered by Blackbaud
nonprofit software